Apps y tecnologías del hogar
- Mariana Mata
- 14 ago 2015
- 5 Min. de lectura

La tecnología ha alcanzado niveles que solo la imaginación de ciencia ficción había logrado plantear en siglos pasados. Miles de avances tecnológicos se han inspirado en ficciones literarias, televisivas y fílmicas. Desde la aparición de las bombillas eléctricas o la emisión de sonido a distancia, las revoluciones automatizadas han generado nuevas formas de vida. En 2015 no es posible concebir la vida sin un teléfono móvil, música portátil, internet, comunicación en todos los niveles. Los teléfonos móviles se han convertido en una biblioteca de herramientas que facilitan la vida diaria o nos hacen explorar opciones para resolver futuros problemas ligados al día a día.
Al realizar trabajos de construcción o remodelación siempre es necesario contar con las herramientas necesarias. Para calcular la inclinación exacta es necesario un inclinómetro. Este sencillo sistema consiste en el desplazamiento de una burbuja de aire sobre un líquido confinado, que funciona como un medidor de nivel. En una aplicación (disponible para ios y android) este medidor de pendiente es una herramienta que mide, a través del dispositivo, la cámara integrada o el clásico nivel de burbuja. Además cuenta con la opción de voz para escuchar las medidas que estás tomando.
Pintar una pared se convierte en un lío cuando no sabes sobre combinaciones adecuadas o la luz. Quizá olvidas el inexplicable hecho: la pintura nunca se verá como en el catálogo de la tienda. La solución tradicional es comprar pequeñas muestras de pintura hasta encontrar el color adecuado. Para este momento lo más seguro es que haya sucedido una de dos cosas: tienes una pared multicolor o has comprado el color incorrecto. Con Paint my Wall y Bruguer Visualizer podrás hacer de tu hogar el lugar perfecto, agrandar el espacio, dar mayor luminosidad sin forzar colores o texturas que no combinan. Con solo una fotografía podrás decidir los colores y texturas que se adecuan al espacio. Una vez con la imagen, podrás pintar la pared virtualmente.
Otro problema común es acomodar los muebles de la manera idónea. Después de múltiples espaldas lastimadas y horas desperdiciadas en este quehacer, la solución es renunciar. Con estas aplicaciones puedes olvidar contracturas y tiempo perdido. Snap shop te ayuda a visualizar como lucirán los muebles en el sitio que deseas. Utiliza la pantalla para modificar la posición, rotar el sofá a los lugares adecuados. Otras aplicaciones útiles son Photo Measuresy Magic Plan, que funcionan de manera similar: toman medidas de habitaciones y objetos con solo una fotografía. A través de estas herramientas podrás asegurarte de que todo se adapte de manera exacta. Podrás medir, dibujar y publicar planos interactivos de una casa a través de fotografías.
Organización
Para las mentes dispersas y olvidadizas existen opciones para mantener un entorno organizado. Out of milk es conocida como la mejor aplicación para hacer listas de compras. Ahorra dinero al mantener contabilidad y calcular el costo a través de una lista de compras organizada en categorías eficientes. Big Oven es una aplicación con más de 350,000 recetas para cocineros no profesionales. Además de almacenar todas las recetas en un solo lugar te permite agregar recetas o videos de cualquier sitio web y las organiza en listas de compras de manera alfabética y por clasificación departamental. Si la organización económica es un problema You need a Budget te ayudará a apegarte a un presupuesto. Con esta aplicación ahorrarás hasta alcanzar metas financieras.
Seguridad
Además de las aplicaciones que simplifican tareas en el hogar se encuentra una tecnología que nos dará certidumbre en cuanto a seguridad. Hace unos años una cámara de seguridad tenía un alto costo. Las nuevas aplicaciones transforman viejos smartphones en cámaras de seguridad remotas, es decir, en un sistema de monitorización en el hogar. Presence convertirá cualquier iPhone, iPod touch o iPad de generaciones previas en una cámara de video. Para usar esta aplicación, el usuario debe acceder a través de dos dispositivos. La cámara se inicia en uno de los dispositivos y en otro se proyecta la imagen.
Si las aplicaciones se han convertido en soluciones rápidas a problemas sencillos, las siguientes opciones replantean el poder del teléfono móvil para la vida diaria. Google, Apple, Samsung y LG se han encargado de desarrollar tecnología para la automatización del hogar.
NFC task: Near Field Communication (NFC) Task launcher. A través de esta tecnología a distancia (de corto alcance) cualquier dispositivo móvil puede automatizar tareas del hogar y oficina con base en etiquetas. Estas etiquetas se pueden comprar desde la tienda de aplicaciones. También se pueden programar etiquetas NFC y crear tareas con las acciones deseadas a través de la creación de interruptores. Una vez elegidas y registradas en las etiquetas lo único que hay que hacer es acercar el teléfono móvil y esperar que sean ejecutadas.
Y la pregunta que permanece es ¿qué se puede hacer con esta tecnología? Pues la respuesta básicamente nos recuerda a caricaturas futuristas y demás relatos de ciencia ficción. Se pueden programar etiquetas para cambiar la configuración de los celulares al entrar a casa o al ir a dormir, alarma, tono de llamada, volumen, etc. Activar el reproductor de música con nuestra lista de reproducción. Con una etiqueta se puede detectar nuestra ubicación, al llegar a casa se podría encender o apagar luces, bajar persianas y mucho más. También es posible programar la lavadora, el refrigerador y el horno.
HomeKit-Apple: En 2014 Apple se alió a empresas como iHome, Withings, Phillips, iDevices, Belkin, Honeywell y Kwikset para desarrollar dispositivos como Elgato, un sensor Eve que modifica la temperatura. Ecobee, termostato inteligente que controla el clima de múltiples habitaciones. Lutron se encarga de controlar las luces a través de un sistema inalámbrico con control de voz. Insteon, controla cámaras, apagadores; a través de Siri se pueden configurar las opciones de encendido y apagado. Con Homekit todo está sincronizado y almacenado en una base de datos accesible para Siri.
Samsung Smart Home permite a los usuarios conectarse fácilmente con diversos dispositivos para el hogar de Samsung, incluyendo refrigeradores, lavadoras, aires acondicionados, hornos, aspiradoras, sistema de aire acondicionado, purificadores de aire, iluminación y más a través de sus teléfonos inteligentes y dispositivos portátiles.
NEST: Google adquirió Nest Labs, y se dedicó a desarrollar a través de API una serie de controles remotos que automatizan los hogares. Entre ellos destacan un termostato, que ahorra el molesto y complicado problema de programar uno de estos artilugios. Ahora se puede controlar a través de un teléfono móvil y después de una semana el termostato se habrá adaptado a tu programación de temperaturas y comenzará a hacerlo de manera automática. Otro de los experimentos de NEST es una alarma de humo que se puede silenciar desde un teléfono. También existe un producto que es una cámara diseñada para proteger tu hogar, con un streaming en 1089p HD podrás tener una vista de 130 grados, visión nocturna y alarmas.
publicado en: http://propiedades.com/blog/arquitecura-y-urbanismo/apps-y-tecnologias-del-hogar
mención en : https://www.entrepreneur.com/article/268857
Entradas recientes
Ver todoUna colonia emergente es aquella que está en proceso en transición y que en unos 5 a 10 años será una colonia consolidada. El proceso de...